martes, 8 de marzo de 2011

El Presunto Culpable

La historia se trata sobre un chico de "barrio" que acusado sobre un asesinato.
La historia es contada por dos abogados que cuentan que les asombro descubrir que los policías son premiados por culpar a personas inocentes por así llamarlos.
El 93% de las personas que están en la cárcel no ven a un juez.
Este chavo fue acusado de asesinar al alguien que ni siquiera conocía... En su vida había tenido contacto con él. Y le dieron una sentencia por 20 años sin demostrar que en verdad era culpable. Y él dice que le da rabia que lo acusen por algo que ni siquiera fue culpable, y no dejen demostrar su inocencia...
Dicen que el caso no fue bien revisado, no le daban la atención necesaria. Y por esta causa crearon este documental. Para ver si públicamente las autoridades de nuestro país hacen algo!
395 días en prisión... 395 días de estar cumpliendo una condena que no se merecía. Cuenta que cuando el entro nada mas le dijeron que él era el culpable y ya. El no tenía la menor idea de sus derechos... Y de lo que estaba pasando. No tenía la menor idea de lo que hacer, y los policías querían que se grabara que él era el culpable de NADA.
Y lo peor del caso es que su "culpabilidad" resultó NEGATIVA.
Su novia necesita trabajar para llevarle dinero, y para poder llevarle y poder alimentarlo ya que el 78% de los presos son alimentados por su familia no por el gobierno.
Ella tenía que pasar por vergüenzas como personas tocándole sus partes íntimas para pasar a ver a su novio. Y ella opina que estar en la cárcel en México es una porquería y mas pagando por algo que ni siquiera ha sido demostrado ser verdad.
Él le propuso matrimonio a ella desde dentro del reclusorio... Y ahí mismo se casaron. 
Las bodas ahí son como para MIL personas en una... Y tienen una fiesta todos juntos. 
Y normalmente se casan ahí ya que son puros jóvenes los que se encuentran en la cárcel.
En un reclusorio no eres nadie no importas, al menos así te tratan.
694 días. Y sigue sin aclararse su caso...
De hecho en el documental se muestra la manera tan grosera e injusta con la que son tratados.
Y hay personas que aseguran haberlo visto durante el día del asesinato que "cometió" lo vieron salir de su casa, regresar, cuando todo el día estaba trabajando.
El 93% de los presos no ven una orden de aprensión.
El único "testigo" no recuerda nada sobre el accidente...
De hecho en el documental se puede observar como el "testigo" se pone de acuerdo con otra persona, que posiblemente puede ser una autoridad.
Y cuando le chavo hacia su declaración uno de los abogados decía que el mentía. Cuando en verdad no lo hacía.
Aparte de todo dicen que Toño así se llama el presunto culpable pertenece a una banda, pero no… Él no pertenece a ninguna. Y no dejaban de decirle que mentía y mentía!!!!
Y cuando se supone que matas a alguien por un disparo te hacen una prueba, para ver si queda pólvora en tus manos y a él le hicieron esa prueba y salió NEGATIVA.
Toño está algo seguro de que el juez lo dejara salir, por que cree que aun tiene un poco de valor. Y cree que le va a decir "okay esta bien, me equivoque puedes salir libre".
El día de su veredicto tenía puesta su camisa de la suerte. Y no... Para su mala suerte la verdad no salio a la luz, y le pusieron una condena de 20 años 5 meses... Sin demostrar su culpabilidad. El abogado se fue súper enojado, el sabia que una injusticia se estaba cometiendo. 
LLevaba ya tres años en prisión y a estos le agregan la condena que tiene que cumplir por NADA. Por un estupido que lo culpo sin ni siquiera tener pruebas, ni siquiera con el valor de decir la verdad.
95% de las sentencias son condenatorias.
92% de las condenas no se basan en evidencia física.
Su ahora esposa y él tuvieron un hijo, pero el no sabia nada sobre esto ya que estaba cumpliendo su estupida condena.
Su esposa vivía de bordar trajes de charro, y con eso va a mantener a su bebe y a su esposo por muchos años más.
Y sinceramente en mi opinión todo esto se debe a que el está escaso de recursos si el tuviera dinero TODO seria diferente... No tendría que pasar por tanta porquería.
Cuando le dijeron que era libre no podía creerlo pensaba que era una broma o algo así, algo irreal! Y todos le echaban porras, por que sabian que por fin se estaba haciendo justicia!!!
Y ya afuera cuando su familia lo recibe, ve que es cierto que ya se termino su pesadilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario